jueves

Participación en el programa perspectivas, smradio

     El pasado 15 de marzo, me invitaron a participar en el programa de educación "Perspectivas", de smradio (Sants Montjuic Radio) que se emite los sábados de 16.00 a 17.00 horas, con Lucía Giménez.

     En el programa me entrevistaron para hablar sobre diferentes temas de educación; hábitos y rutinas, el uso de las TIC en el aula (ventajas e inconvenientes), el fomento de la creatividad, la formación permanente del profesorado y la familia, el uso de rincones ligados a las inteligencias múltiples en el aula, y la incidencia de los cuentos en el desarrollo de los alumnos.

     Fue una experiencia nueva y bonita, donde disfruté con la tertulia y la "compañía" del resto de los invitados del programa.

     Desde aquí quería dar las gracias a todo el equipo, y, en especial, a Lucía, por haberme dado la oportunidad de participar en su programa, y por haberme tratado tan bien como me trataron.

     Os dejo el link para escuchar el programa:


     Y el link de la página del programa en Facebook:



sábado

¿Cursos de reciclaje para maestros y familias?

    Actualmente la sociedad avanza tan rápido que en cuanto nos damos cuenta de un cambio... ya se ha originado el siguiente.

    Casi no nos da tiempo a ponernos al día porque, cuando hemos aprendido algo nuevo, en poco tiempo vuelve a quedarse "desfasado".
    
    La escuela debe ser un reflejo de esta sociedad, por lo tanto, debe estar siempre al día de todos estos cambios y avances. Para ello, todo el personal docente debe (y quiere) someterse a cursos de reciclaje de diversas índoles, como cursos de recursos en el aula (tanto para alumnos como para profesores), nuevas tecnologías, nuevas metodologías y dinámicas de aula, idiomas, materiales...Para así poder ofrecer también la mejor formación a nuestros alumnos. Pero, ¿y las familias? ¿Deberían también realizar cursos de reciclaje para afrontar la tarea de educación de sus hijos?
    
    La verdad es que no debe plantearse como una obligación, pero sí como una opción interesante.
    
    Algunos padres piden muchas veces ayuda a los colegios para afrontar determinadas situaciones que se les plantean en casa que, o bien les pillan desprevenidos, o sin recursos para solucionarlas. Estas situaciones familiares, que podemos encontrar a todas las edades, serían mucho más llevaderas si las familias tuvieran un formación básica sobre las etapas que viven los niños dependiendo de las edades, y los comportamientos característicos de las mismas, sobre qué tipo de actividades y soluciones podemos proponer ante a algunos problemas del día a día como pueden ser malos hábitos de alimentación, de sueño, celos entre hermanos, orden y limpieza, control de esfínteres (quitar el pañal), quitar el chupete...

     Por eso pienso que sería interesante, porque podría mejorar y beneficiar mucho a la vida familiar, tanto a los padres, como a los hijos.

     Por y para ello se han creado en muchos colegios las Escuelas de Padres, que responden a las demandas y necesidades de las familias del centro.

lunes

Música...acción!

     El período de vida de los 0 a los 6 años, es cuando una persona tiene más capacidad de aprendizaje. Los niños absorben todo lo que ven a su alrededor y se quedan con todo lo que llega a sus sentidos, por eso se dice que los niños son como esponjas.

     También está comprobado que nacemos con un determinado número de neuronas cuya función es relacionarse y crear redes neuronales. Ésto lo conseguimos a través del aprendizaje (cada vez que aprendemos algo, se forma una red neuronal) y relacionando todos esos conocimientos, no dejándolos aislados. Cuando una neurona no se conecta a ninguna red neuronal, acaba extinguiéndose, como muchas neuronas de las que tenemos.

     Al principio se creía que las redes neuronales solo se formaban a través del conocimiento y de la relación de determinadas ideas, pero, hoy en día, se sabe que el movimiento, la música, las sensaciones y las emociones, también favorecen el desarrollo de estas redes neuronales. Por esta razón ahora se le da tanta importancia a la estimulación temprana en niños de 0 a 6 años, porque se trata de crear todas las redes posibles, y en todos los sentidos. (Estimulación motriz, auditiva, visual...)

     Por lo que respecta a la música, el oído es uno de los primeros sentidos que desarrollamos, y es el sentido que antes nos conecta con el mundo. Cuando estamos en el vientre de nuestra madre, estamos aislados del mundo exterior: no podemos verlo, no podemos tocarlo, no podemos olerlo ni saborearlo, pero...si podemos oirlo!Por eso es la primera conexión con el mundo.

     Cuando un niño nace, lo primero que reconoce es la voz de su madre. Es lo que le hace sentirse seguro en su regazo. También reconoce la voz del padre y, cuando llega a casa...¿qué sonidos le dan seguridad? Aquellos que denominamos "ruidos blancos". Los ruidos que ha estado oyendo en la tripa de mamá durante el embarazo: la lavadora, la secadora, el lavavajillas, el secador...

     ¿Entendéis ahora por qué es tan importante el desarrollo del oído y la educación musical?

     Diversos estudios han concluído que, cuando realizamos determinadas acciones, utilizamos una parte u otra del cerebro; un hemisferio u otro: 



     Está demostrado que, cuando una persona oye música, es capaz de emocionarse, desarrolla la sensibilidad, y se interrelacionan todas las partes del cerebro, manteniendo una actividad total del mismo. La música es lo único que, cuando la estamos oyendo, hace que trabaje la totalidad del cerebro!

     Todos los días deberíamos escuchar música, no existe ninguna actividad más completa. Deberíamos darle mucha más importancia en las escuelas y en las casas...el niño que tiene una formación musical importante...se convertirá en una persona muy muy especial en todos los sentidos.