lunes

Música...acción!

     El período de vida de los 0 a los 6 años, es cuando una persona tiene más capacidad de aprendizaje. Los niños absorben todo lo que ven a su alrededor y se quedan con todo lo que llega a sus sentidos, por eso se dice que los niños son como esponjas.

     También está comprobado que nacemos con un determinado número de neuronas cuya función es relacionarse y crear redes neuronales. Ésto lo conseguimos a través del aprendizaje (cada vez que aprendemos algo, se forma una red neuronal) y relacionando todos esos conocimientos, no dejándolos aislados. Cuando una neurona no se conecta a ninguna red neuronal, acaba extinguiéndose, como muchas neuronas de las que tenemos.

     Al principio se creía que las redes neuronales solo se formaban a través del conocimiento y de la relación de determinadas ideas, pero, hoy en día, se sabe que el movimiento, la música, las sensaciones y las emociones, también favorecen el desarrollo de estas redes neuronales. Por esta razón ahora se le da tanta importancia a la estimulación temprana en niños de 0 a 6 años, porque se trata de crear todas las redes posibles, y en todos los sentidos. (Estimulación motriz, auditiva, visual...)

     Por lo que respecta a la música, el oído es uno de los primeros sentidos que desarrollamos, y es el sentido que antes nos conecta con el mundo. Cuando estamos en el vientre de nuestra madre, estamos aislados del mundo exterior: no podemos verlo, no podemos tocarlo, no podemos olerlo ni saborearlo, pero...si podemos oirlo!Por eso es la primera conexión con el mundo.

     Cuando un niño nace, lo primero que reconoce es la voz de su madre. Es lo que le hace sentirse seguro en su regazo. También reconoce la voz del padre y, cuando llega a casa...¿qué sonidos le dan seguridad? Aquellos que denominamos "ruidos blancos". Los ruidos que ha estado oyendo en la tripa de mamá durante el embarazo: la lavadora, la secadora, el lavavajillas, el secador...

     ¿Entendéis ahora por qué es tan importante el desarrollo del oído y la educación musical?

     Diversos estudios han concluído que, cuando realizamos determinadas acciones, utilizamos una parte u otra del cerebro; un hemisferio u otro: 



     Está demostrado que, cuando una persona oye música, es capaz de emocionarse, desarrolla la sensibilidad, y se interrelacionan todas las partes del cerebro, manteniendo una actividad total del mismo. La música es lo único que, cuando la estamos oyendo, hace que trabaje la totalidad del cerebro!

     Todos los días deberíamos escuchar música, no existe ninguna actividad más completa. Deberíamos darle mucha más importancia en las escuelas y en las casas...el niño que tiene una formación musical importante...se convertirá en una persona muy muy especial en todos los sentidos.

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