lunes

¿Cómo introducir el Mindfulness en nuestra rutina diaria?

¿Quién no ha oído la expresión: "estar en las nubes"? Es una expresión que da a entender que una persona presente físicamente en algún lugar, tiene la mente ocupada en otras cosas y su atención centrada en otros pensamientos, por lo que no es consciente de todo lo que está pasando en ese momento a su alrededor. Estos pensamientos suelen ser sobre algún hecho del pasado, o algo que puede suceder en el futuro, por lo que a la persona le impide estar al 100% en el presente.

Hasta ahora hemos pensado que nuestra atención tenía unos límites, y que no somos conscientes de todo lo que sucede en nuestro entorno, ya que nuestra mente está centrada, como he dicho en el párrafo anterior, en cosas que han sucedido en el pasado y que van a suceder en un futuro. Perdemos el aquí y ahora. Tal es así, que muchas veces pasamos por alto detalles porque nuestro cerebro "selecciona" sólo lo que es de nuestro interés, y "desecha" aquello que no está relacionado con nuestras motivaciones, o no nos son necesarias en ese momento.

Pero nos encontramos con un concepto que nos hará cambiar de opinión y, lo más importante, nos ofrece la solución a este "problema"; Mindfulness.

¿Y qué significa Mindfulness? Es una técnica de meditación que consiste en prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Está considerada como una manera de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados la ansiedad, y mejora el bienestar general, ya que está comprobado que la conciencia plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno.

Las propuestas de investigación y práctica del mindfulness tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, haciendo mejorar ciertas habilidades como:

- El autocontrol.

- El desarrollo de la resiliencia.

- Generar recursos de afrontamiento a diferentes situaciones de la vida (enfermedades, duelos, estrés, baches emocionales...)

- Alivia los síntomas de la ansiedad o la depresión.

- Influye positivamente en la percepción del dolor.

- Mejora la memoria y la capacidad de concentración.

- Favorece la inteligencia emocional.

- Mejora el sistema inmune.

- Mejora la calidad de vida en personas con TOC (Trastorno obsesivo compulsivo), dolores crónicos, episodios traumáticos...

Para ello, deberían practicarse sesiones diarias de unos 30 minutos, en un lugar agradable y tranquilo (puede ser en un entorno abierto, como parques o jardines), libre de distracciones, y usar ropa cómoda para estar lo más confortable posible. Es importante poner la espalda recta, en un ángulo de 90 º, para así favorecer la respiración y evitar tensiones en ninguna parte del cuerpo.
Una vez estemos preparados, comenzaremos centrando la atención en la respiración, para continuar visualizando una imagen agradable y relajante que nos produzca bienestar. Cuando ya podamos realizar estos ejercicios, estaremos preparados para intentar dejar la mente en blanco. Es muy complicado vaciar la mente, pero es el objetivo de la meditación, pues será lo que nos ayude a no ejercer un juicio sobre todas las sensaciones que tengamos y poder así estar concentrados y percibir todo lo que sucede a nuestro alrededor de forma objetiva e impersonal. Al emitir juicios sobre los acontecimientos, pasamos por alto detalles y deformamos la realidad, convirtiéndola en una percepción subjetiva.  Con el mindfulness percibiremos las cosas tal y como son de manera clara y objetiva, facilitando su aceptación y las relaciones sociales, ya que nos ayudará a ser más empáticos.

Cuando practicamos mindfulness en las escuelas, estamos preparando a nuestros alumnos a recibir toda la información posible del entorno, y a asimilarla de forma consciente; evitaremos percepciones erróneas y malinterpretaciones, ayudando a favorecer la inteligencia emocional, intrapersonal e interpersonal que, como hemos hablado en artículos anteriores, son tan importantes para lograr el éxito en nuestro máximo desarrollo personal y social y, en consecuencia, en prepararnos de forma exitosa para el futuro y el mundo laboral.

jueves

¿Quienes son los zurdos?

Hasta ahora se hablaba de que aproximadamente el 10% de la población era zurda. Sin embargo, diferentes estudios recientes demuestran que entre el 12 y el 15% de los niños son zurdos. Este dato, además, no se divide equitativamente entre los sexos; ya que se da más en niños que en niñas, sin que se hayan determinado sus causas.

¿Están los zurdos aumentando? La respuesta es no, pues el resultado de los estudios que se han realizado a lo largo de la historia siempre ha oscilado entre el 8 y el 18% de personas zurdas en la población. Seguramente, la variación de este resultado se deba a que en dichos estudios, el principal objetivo de medición que se ha tenido en cuenta es la cantidad de personas que usan la mano izquierda para escribir, pintar, coger cosas, lanzar, tirar… Pero, ¿todos los zurdos usan la mano izquierda? ¿Ser zurdo es simplemente una preferencia lateral a la hora de usar dicha mano? La verdad es que ser zurdo es mucho más que eso.

Sabemos que culturalmente, los zurdos eran considerados personas siniestras en la sociedad, y, por desconocimiento y por desgracia, ha habido una amplia tradición en educación de “entrenar” a los niños a usar la mano derecha para escribir. Antiguamente, las profesoras enseñaban a sus alumnos a coger el lápiz con la mano derecha y, del mismo modo, a coger los cubiertos, la pelota, lavarse los dientes, etc. Es por ello que, finalmente, tendían a acabar usando la mano derecha y mostrar una apariencia de “diestros” ante la sociedad.

Pero actualmente ya no es así, ya que este mundo tan poco estudiado, está empezando a generar más curiosidad a nivel científico y cada vez vamos conociendo más datos que nos hacen saber que, tal y como era de esperar, ser zurdo no es algo negativo, sino, más bien al contrario; los niños zurdos tienen más desarrolladas algunas habilidades y un gran potencial.

Un estudio del Peabody College afirmó que los niños zurdos suelen ser más precoces en matemáticas y tienen un previo desarrollo del lenguaje.

Otros estudios revelan, entre otros aspectos, que:

  • El hemisferio derecho del cerebro, es el que manda sobre la parte izquierda y trabaja sobre la creatividad, las ideas o la imaginación, por ello se tiende a decir que los zurdos son niños con gran temperamento artístico.
  • Los investigadores descubrieron que las conexiones entre el lado izquierdo del cerebro y el derecho se realizan más rápido en los zurdos, esto indica que son más ágiles mentalmente y piensan más rápido.
  • Suelen ser más atléticos y tener mejor visión espacial.
  • La mayor parte de niños zurdos tienden a dibujar muñecos, figuras o personas que miran hacia la derecha.

    Sin embargo, también se puede deducir que los zurdos manejan peor sus emociones; las áreas de la corteza cerebral que procesan las emociones negativas como la ira o la hostilidad, presentan mayor actividad.

Desde educación se pretende identificar y respetar esta preferencia lateral, pero aún queda mucho camino por hacer, ya que se necesita más formación para los docentes, así como adaptaciones metodológicas en lo que se refiere a material.

En el siguiente blog; https://elhemisferiozurdo.blogspot.com/ intentaremos abordar los diferentes estudios, descubrimientos, curiosidades, actividades y materiales que se refieren a este mundo tan amplio del que falta tanto por aprender.

Bibliografía y algunos links de interés: