jueves

¿Quienes son los zurdos?

Hasta ahora se hablaba de que aproximadamente el 10% de la población era zurda. Sin embargo, diferentes estudios recientes demuestran que entre el 12 y el 15% de los niños son zurdos. Este dato, además, no se divide equitativamente entre los sexos; ya que se da más en niños que en niñas, sin que se hayan determinado sus causas.

¿Están los zurdos aumentando? La respuesta es no, pues el resultado de los estudios que se han realizado a lo largo de la historia siempre ha oscilado entre el 8 y el 18% de personas zurdas en la población. Seguramente, la variación de este resultado se deba a que en dichos estudios, el principal objetivo de medición que se ha tenido en cuenta es la cantidad de personas que usan la mano izquierda para escribir, pintar, coger cosas, lanzar, tirar… Pero, ¿todos los zurdos usan la mano izquierda? ¿Ser zurdo es simplemente una preferencia lateral a la hora de usar dicha mano? La verdad es que ser zurdo es mucho más que eso.

Sabemos que culturalmente, los zurdos eran considerados personas siniestras en la sociedad, y, por desconocimiento y por desgracia, ha habido una amplia tradición en educación de “entrenar” a los niños a usar la mano derecha para escribir. Antiguamente, las profesoras enseñaban a sus alumnos a coger el lápiz con la mano derecha y, del mismo modo, a coger los cubiertos, la pelota, lavarse los dientes, etc. Es por ello que, finalmente, tendían a acabar usando la mano derecha y mostrar una apariencia de “diestros” ante la sociedad.

Pero actualmente ya no es así, ya que este mundo tan poco estudiado, está empezando a generar más curiosidad a nivel científico y cada vez vamos conociendo más datos que nos hacen saber que, tal y como era de esperar, ser zurdo no es algo negativo, sino, más bien al contrario; los niños zurdos tienen más desarrolladas algunas habilidades y un gran potencial.

Un estudio del Peabody College afirmó que los niños zurdos suelen ser más precoces en matemáticas y tienen un previo desarrollo del lenguaje.

Otros estudios revelan, entre otros aspectos, que:

  • El hemisferio derecho del cerebro, es el que manda sobre la parte izquierda y trabaja sobre la creatividad, las ideas o la imaginación, por ello se tiende a decir que los zurdos son niños con gran temperamento artístico.
  • Los investigadores descubrieron que las conexiones entre el lado izquierdo del cerebro y el derecho se realizan más rápido en los zurdos, esto indica que son más ágiles mentalmente y piensan más rápido.
  • Suelen ser más atléticos y tener mejor visión espacial.
  • La mayor parte de niños zurdos tienden a dibujar muñecos, figuras o personas que miran hacia la derecha.

    Sin embargo, también se puede deducir que los zurdos manejan peor sus emociones; las áreas de la corteza cerebral que procesan las emociones negativas como la ira o la hostilidad, presentan mayor actividad.

Desde educación se pretende identificar y respetar esta preferencia lateral, pero aún queda mucho camino por hacer, ya que se necesita más formación para los docentes, así como adaptaciones metodológicas en lo que se refiere a material.

En el siguiente blog; https://elhemisferiozurdo.blogspot.com/ intentaremos abordar los diferentes estudios, descubrimientos, curiosidades, actividades y materiales que se refieren a este mundo tan amplio del que falta tanto por aprender.

Bibliografía y algunos links de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario