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Visual Thinking: nuevo recurso metodológico.

¿Qué es el visual thinking?
    El Visual Thinking o pensamiento visual es una forma de comunicación a través del dibujo. Esta forma de transmitir información a través de imágenes, es algo innato a la condición humana. El 80 % de nuestro cerebro está diseñado para asimilar y procesar imágenes de forma casi inmediata; la velocidad de asimilación de una imagen es muy superior a la de un texto escrito.
    Cuando alguien nos dice una palabra, nuestro cerebro la convierte en una imagen, enseguida la visualizamos. Y así queda reflejado en la historia de la humanidad, donde primero aparece la imagen, en las pinturas rupestres (Prehistoria), y luego aparece la escritura, (que da comienzo a la Historia).
    A través de las pinturas rupestres, el hombre transmitía pensamientos, organizaba situaciones, mostraba sus inquietudes; de ahí que hablemos de una capacidad creativa de dibujar innata. Nacemos con esta capacidad, y cuando estamos preparados para coger un lápiz, dibujamos de forma espontánea. Todos los niños dibujan; expresan, copian y crean a partir del dibujo. Dibujan sin miedo, sin estereotipos, sin ser unos grandes artistas, porque no se paran a pensar en si lo harán bien o mal. Con el paso de los años, vamos aprendiendo a leer y escribir (hay que aprenderlo con esfuerzo, no es innato), y vamos dejando de lado el dibujo, de tal manera que cuando queremos recuperarlo, muchos de nosotros pensamos que ya no sabemos dibujar.
    Pero todos somos capaces de hacer líneas, puntos, figuras geométricas y monigotes. No necesitamos nada más. Una vez se empiece a dibujar, con la práctica iremos perfeccionando esos dibujos. Lo importante es transmitir una idea que se entienda de forma universal.
    Por lo tanto, podemos definir el pensamiento visual como una herramienta que consiste en transmitir y relacionar ideas a través de dibujos simples y reconocibles, creando conexiones entre sí por medio de mapas mentales con el objetivo de comprenderlas mejor, marcar objetivos, identificar problemas y buscar soluciones a los mismos, organizar situaciones, etc, desencadenando procesos de pensamiento, diseño, acción y diálogo. Es una forma de comunicación a través del dibujo que puede tener una estructura lineal, circular, en pequeños grupos o caótico.

El pensamiento visual tiene un proceso en el que se pasa por diferentes etapas o fases:

    Todo este proceso, nos ayuda a comprender mejor las ideas y a aprenderlas de forma significativa, permanente, por ello forma un papel fundamental en la educación y se ha convertido en un nuevo modelo y metodología para el aprendizaje, que nos permite:
  • Usar un lenguaje gráfico universal y conectar con todos los países del mundo.
  • Multiplicar el aprendizaje significativo, ya que la retención de una imagen en la memoria es mayor que un conjunto de palabras. Si estas imágenes están relacionadas, crearemos redes neuronales en nuestro cerebro que harán de ese aprendizaje un aprendizaje permanente. Además, al dibujar los conceptos, los interiorizas y consolidas mejor.
  • Favorecer el análisis de la información, ya que las imágenes nos permiten comprender de un vistazo una situación, organización, concepto, etc.
  • Al empezar a dibujar, se despierta la capacidad creativa de las personas, surge la inspiración y desarrolla el potencial creativo.
  • Supone un reto para el cerebro, lo que nos permite mantener mejor la concentración.
  • A los niños les encanta dibujar, por lo que el pensamiento visual les hace disfrutar aprendiendo y les ayuda a estar más concentrados en su trabajo.
  • Acerca el conocimiento a todas las personas con problemas en el proceso de  lecto-escritura, así como a los analfabetos.
Dentro de la metodología del visual thinking, hay tres modalidades:
1.      Toma de notas (Skettch Notes): Proceso personal de toma de apuntes visuales.

2.    Registro gráfico (graphic Recording): Una persona que domina la técnica está presente en una reunión para ir tomando notas visuales a modo de acta de los temas que se están tratando. El grupo va viendo el resumen visual, pero no puede interactuar.

3.  Facilitación gráfica (Graphic Facilitation): Como el anterior, pero la persona que domina la técnica sí interactúa con el grupo; facilita la lluvia de ideas y motiva a profundizar más o ser más creativos en la resolución del problema planteado. La estructura del dibujo va siendo creada por el grupo.
    Para todas ellas, necesitamos los elementos con los que vamos a formar los dibujos y los vamos a relacionar creando esos mapas mentales. Quizá al principio nos resulte un poco complicado, pero poco a poco iremos viendo que cada vez nos salen mejor


Elementos y grafías del visual thinking:

    1.      Personajes. 

2.      Lugares y tiempo.

3.      Flechas.

4.      Marcos.

5.      Diálogos/ Palabras.

6.      Color.

7.      Viñetas.

8.      Sombras y efectos.

9.      Espacio en blanco.

    Para ir cogiendo ideas, contamos con una serie de recursos que nos ayudará a inspirarnos con todos estos elementos. Podemos encontrar muchas ideas en:

§  Bikablo 1, de Martin Haußmann.

§  The Sketchnote handbook, de Mike Rohde.

§  Pensamiento Visual, de David Sibbet.

§  Tu mundo en una servilleta, de dan Roam.

§  The doodle revolution, de Sunni Brown.

§  Graphic Facilitator´s Guide, de Brandy Agerbeck.

    Así pues, teniendo en cuenta todas las ventajas que nos ofrece el visual thinking, es indispensable ir introduciéndolo como recurso metodológico en el mundo de la educación, ya que potencia el aprendizaje y mejora la comprensión, ayuda a los alumnos con dificultades relacionadas con los trastornos del lenguaje y capta mejor la atención en las aulas. También fomenta la participación a nivel individual y grupal, y hace a los alumnos protagonistas de su desarrollo educativo. Por eso cada vez más colegios utilizan esta técnica en sus clases, y al mismo tiempo, más empresas en sus despachos. Por todo ello, se ha convertido en una habilidad importante para incorporarse al mercado laboral y acceder a un puesto de trabajo.


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