Un equipo de los departamentos de Ingeniería de Computación y Ciencias de la Universidad de Ohio (Columbus), realizó un estudio sobre las expresiones faciales humanas, donde sacaron como conclusión que podemos reflejar una gama mucho más amplia de emociones de las que se pensaba anteriormente.
Hasta ahora, en las escuelas, se han trabajado mucho, dentro de la inteligencia emocional como eje transversal, las expresiones más básicas; como alegría, tristeza, sorpresa, miedo, asco, e ira. (Lista de 6 emociones básicas propuestas por Darwing). Sin embargo, dado que según dicho estudio podemos reproducir y reconocer muchas más, deberíamos ampliar el listado ya desde las edades más tempranas.
Esta amplitud se debe a la combinación de dichas emociones: tristemente enfadado (decepcionado), alegremente sorprendido, o temerosamente ilusionado...así hasta 15 composiciones, lo que, al sumarlas a las 6 expresiones básicas, llegamos a un total de 21.
Pero, esta combinación de expresiones, ¿es realmente única? ¿podemos reconocer específicamente una expresión de una combinación de emociones como "alegremente sorprendido?...¡los estudios revelan que sí!
Los investigadores analizaron cada una de ellas con un software denominado "Sistema de Codificación de Acción Facial" (FACS), capaz de identificar qué grupos de músculos se usan para crear las expresiones faciales; y el análisis reveló que las 21 expresiones utilizaban una combinación única de músculos que era distinta a todas las demás expresiones.
Las expresiones básicas fueron identificadas en un 96,9% de los casos, y las expresiones compuestas en un 76,9%.
Por ello, tendremos que replantearnos el trabajo de las mismas en los colegios y empezar a trabajarlas cuanto antes para poder fomentar una educación emocional de calidad y aumentar en nuestros alumnos una mayor inteligencia emocional, tan necesaria para el buen desarrollo personal y profesional de nuestra sociedad.
Os dejo el link del artículo de Psiquiatría:
No hay comentarios:
Publicar un comentario