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¿Cuáles son las competencias emocionales que se deberían trabajar en las aulas?

Últimamente encontramos muchas noticias que nos alertan acerca del estado de la salud mental de muchos colectivos de la sociedad, y cada vez, a edades más tempranas.

Una buena salud mental requiere, en gran medida, una buena educación emocional que actúe de forma preventiva para ayudarnos a enfrentar situaciones complicadas de forma adecuada.

La base de una buena educación emocional siempre se encuentra en el modelo familiar de interacción, cuidado, protección y educación. Pero ¿es necesario seguir trabajándola desde los colegios?

La verdad es que todo lo que podamos trabajarla y complementarla, a nivel individual y colectivo va a beneficiar tanto al alumno, como a su entorno más cercano, ya que repercute en todas sus relaciones: consigo mismo (en forma de aceptación y una autoestima positiva) y con los demás, (con una buena adquisición de habilidades sociales).

Y ¿Cuáles son las competencias emocionales que se deberían trabajar en las aulas?

-          Habilidad para usar vocabulario emocional; saber nombrar todas las emociones para poder identificarlas.

-          Conciencia del propio estado emocional.

-          Habilidad para distinguir las emociones de los demás.

-          Empatía.

-          Habilidad para comprender el propio estado emocional: ¿por qué me siento así?

-          Resiliencia para afrontar emociones negativas.

-          Conciencia de las relaciones (sinceridad expresiva y coherente, reciprocidad o simetría de relación).

-          Capacidad de autoeficacia emocional: aceptación.

Desarrollando estas competencias emocionales, conseguiremos:

-          Un mayor autocontrol que nos ayudará a superar bloqueos emocionales.

-          Apreciar y sacar partido de las emociones propias y ajenas.

-          Un lenguaje emocional adecuado, que nos permita nombrar las emociones e identificarlas.

Para conseguirlas, es necesario trabajar la educación emocional desde pequeños, y durante toda la escolaridad, ya que es un proceso continuo que nos acompañará a lo largo de toda nuestra vida, y nos ayudará a crecer como personas y a conseguir un mayor desarrollo académico, personal y social.

 

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