jueves

Oratoria, el nuevo contenido curricular

     ¿Por qué los colegios ingleses enseñan oratoria y los españoles no?
 
     Ese es el titular del artículo que aparecía el pasado día 25 de Octubre en el diario ABC, y tema que posteriormente se trató en la II Feria de Educación Británica que se celebró en Madrid el mismo día; y dada la importancia que tiene hoy en día el saber hablar en público, es lógico que nos hagamos esta pregunta, ya que para ello (hablar en público), se necesitan una serie de competencias y habilidades que bien podrían aprenderse en los colegios.
 
     El caso es que en muchos de los colegios españoles, sí se trabaja la oratoria. No como una asignatura independiente (aunque se podría dar el caso, ya que sería interesante), pero sí como un contenido transversal, es decir, que trasciende a todas las asignaturas del currículo.
 
     Muchas personas tienen miedo a hablar en público, el llamado pánico escénico...pues bien, esto se puede trabajar desde las escuelas y entrenar!, favoreciendo también la autoestima del alumno, el respeto y la tolerancia.
 
 
     ¿Cómo se trabaja la oratoria en los colegios ingleses?
 
     (...) Empiezan desde los cinco años, con lo que llaman el "Choral speaking": los alumnos aprenden a contar cuentos.  De los once a los catorce, aprenden a saber estar en una situación formal durante dos minutos delante de un público. Y a partir de los quince, a participar en un debate formal «como si fueran políticos profesionales» (...)
 
 
     ¿Cómo se trabaja en los colegios Españoles?
 
     En la mayoría de los casos no está tan sistematizado, pero se trabaja mediante la explicación de situaciones en Educación Infantil: los niños cuentan qué han hecho el fin de semana, cómo han hecho un dibujo, explican un cuento o nos enseñan una canción... En algunos coles incluso hay un encargado cada semana de llevar una noticia de sociedad o ciencia que explica a sus compañeros.
 
     En el caso de Educación Primaria, comenzamos con exposiciones individuales y grupales, debates, explicaciones y argumentaciones, expresión oral... Lo que se continúa en Secundaria y Bachillerato, aumentando los contenidos a trabajar.
 
     Competencias que trabaja la Oratoria:
 
  • Buena dicción y tono.
  • Buena postura y buen movimiento de las manos y expresión facial (gestos y emociones).
  • Modular la voz para conseguir diferentes efectos, enfatizando los contenidos importantes.
  • Respetar los turnos de palabra y escuchar bien al oponente.
  • Saber hacer uso del silencio.
  • Ir tomando notas mentales sobre puntos específicos.
  • Argumentar las posiciones.
     Es decir, que la oratoria es imprescindible hoy en día, y una de las habilidades más demandadas en muchos ámbitos del área profesional: maestros, profesores, políticos, periodistas, escritores...y por ello se debería aprender desde pequeños, reforzando cada una de las competencias citadas anteriormente.
 
     Os dejo el link del artículo:
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario