jueves

"Cuerdas"

   
     Os recomiendo uno de los cortos que más me han hecho llorar: "Cuerdas".

     Una verdadera historia sobre inclusión en el mundo de la educación, que nos demuestra que las barreras en realidad las ponemos los adultos. Que los niños no entienden de diferencias tal y como las vemos nosotros, porque, para ellos, todos somos diferentes pero todos somos iguales.
     
  En el mundo infantil no hay prejuicios, sino amor. No hay dificultades, sino ayuda y compañía. No hay diferencia, sino complementación. Todos los que hemos estado en un aula infantil, lo sabemos.Todos los que estamos en un aula, aprendemos día a día de nuestros alumnos, que nos dan las verdaderas lecciones de la vida. Todos deberíamos aprender de ellos.

    

viernes

¿MIR para maestros?

     Antiguamente, la profesión de Maestro era una de las más respetadas en España, y, actualmente, lo sigue siendo en muchos países desarrollados. Entonces, ¿Qué ha pasado? ¿Cuándo empezó a desprestigiarse tanto?¿Cuándo empezaron los maestros a dejar de contar con el completo apoyo de las familias y empezaron incluso a ser atacados por algunas de ellas?¿Cuándo dejaron de contar con el respaldo de la sociedad?

     Algunas personas piensan que este problema empezó cuando lo nota de acceso a la Facultad de Magisterio se dejó en 5, convirtiéndose en coladero de muchas personas que no podían acceder a las carreras que querían. Así mismo, también se llenaban las aulas con alumnos procedentes de otras carreras que no habían resultado cumplir sus expectativas, o, mejor dicho, que los propios estudiantes no habían logrado conseguir los objetivos de las mismas.

     Otros opinan que, además de eso, es una profesión a la que no cualquier persona se puede dedicar; además de unos conocimientos
, hacen falta unas actitudes y capacidades que no todos pueden tener desarrolladas; como empatía, paciencia, cariño, creatividad, espontaneidad, don de comunicación...y, estas capacidades, NO se aprenden en la Universidad (Aunque debería ser así).

     Ser Maestro es más que transmitir conocimientos, es más que poner límites, es más que enseñar...es ACOMPAÑAR al alumno en todo su proceso de aprendizaje, comprendiéndole, entendiéndole, buscando su máximo desarrollo personal en todos los sentido, creando no solo profesionales, sino también personas.

     Pero, evidentemente, nunca nos podemos olvidar de esos conocimientos. Un profesor debería de tener un mínimo de conocimientos de todas las áreas.

     Por todo ello, hoy en día, se plantea la siguiente cuestión; ¿Debería haber un MIR para maestros?¿Debería haber más pruebas de acceso a la facultad, entre las que hubiera una entrevista personal?

     Según los últimos informes PISA, nuestra educación no cumple con las expectativas propuestas. Muchas veces buscamos la solución en el alumnado...pero, ¿no deberíamos empezar por el profesorado?

     ¿Cuáles son las razones que animan a ciertas personas a pensar en esta solución de incorporar más pruebas de acceso a la Universidad y aumentar la nota de corte?

     1. Es necesario el dominio de la lengua: Los profesores son modelos para sus alumnos en todos los sentidos, y deben hablar y escribir correctamente. El dominio de la lengua es tan necesario como el saber transmitir conocimientos, el saber comunicar. También deben dominar todos los registros y saber cuando emplear un lenguaje más coloquial, u otro más formal.

     2. Faltas de ortografía y sintaxis: Aumentan las faltas lingüísticas. Ya no es solo una cuestión de ortografía, sino de estructuración del lenguaje. No pueden permitirse errores sintácticos o de concordancia (incoherencia, frases inacabadas...)

     3. Oratoria: Los profesores deben saber hablar en público, y, a muchos de ellos, les da cierto respeto y muestran dificultades. Un maestro debe dominar la puesta en escena. 

     4. Ampliación de vocabulario para todas las áreas: matemáticas, ciencias...Porque al final, la lengua, es un contenido transversal que se extiende a todas las áreas, ya que influye en el aprendizaje de las mismas: si un profesor no domina la lengua y no sabe comunicar, o comete errores citados anteriormente, difícilmente explicará una clase de matemáticas con determinada claridad y soltura, lo que influye en la transmisión de esos conocimientos, además de conocer a fondo el vocabulario de estas áreas. Y lo mismo pasa para los alumnos; las faltas de ortografía o de sintaxis, no solo deben ser corregidas en el área de lengua, sino que deben corregirse siempre, independientemente de la clase que se esté impartiendo.


     Muchos profesores ven esta cuestión de introducir el MIR o elevar la nota de corte como una amenaza, pero, ¿qué problema hay si se dominan estos puntos? Si se implantara esta nueva normativa, la profesión de Maestro recuperaría la dignidad perdida, aumentaría el nivel en las aulas, los profesores serían más profesionales y, como consecuencia, aumentarían los resultados de nuestros alumnos. 

     No me parece nada descabellado ni fuera de lugar. En otros países ya se hace así, y es por eso que la profesión tiene ganado el respeto de su sociedad. Nosotros tenemos profesionales muy buenos y muy válidos en nuestras aulas, ¿por qué dudar de ellos?. Esos profesores se dejan la piel en su profesión, trabajan un sin fin de horas extras, quieren a sus alumnos y se involucran en su evolución, convirtiendo en la mayoría de los casos un asunto profesional en personal, porque les va la vida en ello, porque aman su profesión, porque son maestros por vocación. Es una forma de demostrar su valía.

     

   

lunes

Un ejemplo de aplicación real de las webs en ESO

     Ya hace varios años que oímos hablar de nuevas tecnologías aplicadas a la educación, y de su impacto en nuestra sociedad. A partir de aquí, los alumnos no sólo tienen que formarse en la utilización de estas herramientas que ya se han incorporado al mercado laboral, sino que también tienen que desarrollar unas capacidades y aptitudes que, sin tener un contacto directo con ellas y trabajar mediante lo que nos ofrecen, no podría ser posible.

     Y gracias a esto, hay muchos docentes que se forman en un sin fin de cursos para poder aplicar en el aula todos esos conocimientos: webs, wikis, redes sociales, pizarra digital, programas de vídeos y música (movimaker, smyleboxs, audacity...), google maps/docs/calendar, dropbox...y muchas más. Pero...¿llegan a aplicarlo?

     Y más importante aún...si llegan a aplicarlo...¿se lanzan al mundo real?, es decir, ¿tienen la oportunidad de poder comunicarse y conectarse con otros colectivos y fomentar un impacto real?

     Algunos centros ya lo llevan a cabo, desde E.I, en forma de blogs donde cuelgan fotos y cuentan su día a día en las aulas (aunque en este caso son puestos en marcha por parte de las profesoras), hasta Educación Secundaria, donde el papel de los alumnos ya es un papel fundamental.

     Uno de los ejemplos lo encontramos en un centro de Córdoba, donde unos alumnos de 1º de la ESO han creado un blog donde hablan de una Escuela Inclusiva, una escuela para todos. Un proyecto en el que los propios alumnos son protagonistas de su propio aprendizaje aplicado a todas las áreas. Un ejemplo de lo que se debería hacer en todos los centros, ya que, a partir de la experiencia real, es desde donde surge un verdadero aprendizaje significativo, y donde, a partir de él, se pueden ir adquiriendo todas las capacidades y competencias que más adelante se les van a pedir a estos alumnos para incorporarse al mercado profesional; como la capacidad de análisis y síntesis, la capacidad de relación, de difusión y redacción, de conectivismo, de trabajo cooperativo, de investigación y búsqueda de información, de desarrollar un carácter crítico constructivo y, lo más importante, de desarrollo de la creatividad.

     He elegido este blog como ejemplo, pero igual que ellos, hay otros que lo hacen igual de bien. Bien por ellos, y bien por todos los coles e institutos que hacen una integración real de las nuevas tecnologías en el
aula.

     Este blog es el siguiente:

               escuelaxabierta.blogspot.com.es

     ¡ A disfrutarlo!