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Un ejemplo de aplicación real de las webs en ESO

     Ya hace varios años que oímos hablar de nuevas tecnologías aplicadas a la educación, y de su impacto en nuestra sociedad. A partir de aquí, los alumnos no sólo tienen que formarse en la utilización de estas herramientas que ya se han incorporado al mercado laboral, sino que también tienen que desarrollar unas capacidades y aptitudes que, sin tener un contacto directo con ellas y trabajar mediante lo que nos ofrecen, no podría ser posible.

     Y gracias a esto, hay muchos docentes que se forman en un sin fin de cursos para poder aplicar en el aula todos esos conocimientos: webs, wikis, redes sociales, pizarra digital, programas de vídeos y música (movimaker, smyleboxs, audacity...), google maps/docs/calendar, dropbox...y muchas más. Pero...¿llegan a aplicarlo?

     Y más importante aún...si llegan a aplicarlo...¿se lanzan al mundo real?, es decir, ¿tienen la oportunidad de poder comunicarse y conectarse con otros colectivos y fomentar un impacto real?

     Algunos centros ya lo llevan a cabo, desde E.I, en forma de blogs donde cuelgan fotos y cuentan su día a día en las aulas (aunque en este caso son puestos en marcha por parte de las profesoras), hasta Educación Secundaria, donde el papel de los alumnos ya es un papel fundamental.

     Uno de los ejemplos lo encontramos en un centro de Córdoba, donde unos alumnos de 1º de la ESO han creado un blog donde hablan de una Escuela Inclusiva, una escuela para todos. Un proyecto en el que los propios alumnos son protagonistas de su propio aprendizaje aplicado a todas las áreas. Un ejemplo de lo que se debería hacer en todos los centros, ya que, a partir de la experiencia real, es desde donde surge un verdadero aprendizaje significativo, y donde, a partir de él, se pueden ir adquiriendo todas las capacidades y competencias que más adelante se les van a pedir a estos alumnos para incorporarse al mercado profesional; como la capacidad de análisis y síntesis, la capacidad de relación, de difusión y redacción, de conectivismo, de trabajo cooperativo, de investigación y búsqueda de información, de desarrollar un carácter crítico constructivo y, lo más importante, de desarrollo de la creatividad.

     He elegido este blog como ejemplo, pero igual que ellos, hay otros que lo hacen igual de bien. Bien por ellos, y bien por todos los coles e institutos que hacen una integración real de las nuevas tecnologías en el
aula.

     Este blog es el siguiente:

               escuelaxabierta.blogspot.com.es

     ¡ A disfrutarlo!

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