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¿MIR para maestros?

     Antiguamente, la profesión de Maestro era una de las más respetadas en España, y, actualmente, lo sigue siendo en muchos países desarrollados. Entonces, ¿Qué ha pasado? ¿Cuándo empezó a desprestigiarse tanto?¿Cuándo empezaron los maestros a dejar de contar con el completo apoyo de las familias y empezaron incluso a ser atacados por algunas de ellas?¿Cuándo dejaron de contar con el respaldo de la sociedad?

     Algunas personas piensan que este problema empezó cuando lo nota de acceso a la Facultad de Magisterio se dejó en 5, convirtiéndose en coladero de muchas personas que no podían acceder a las carreras que querían. Así mismo, también se llenaban las aulas con alumnos procedentes de otras carreras que no habían resultado cumplir sus expectativas, o, mejor dicho, que los propios estudiantes no habían logrado conseguir los objetivos de las mismas.

     Otros opinan que, además de eso, es una profesión a la que no cualquier persona se puede dedicar; además de unos conocimientos
, hacen falta unas actitudes y capacidades que no todos pueden tener desarrolladas; como empatía, paciencia, cariño, creatividad, espontaneidad, don de comunicación...y, estas capacidades, NO se aprenden en la Universidad (Aunque debería ser así).

     Ser Maestro es más que transmitir conocimientos, es más que poner límites, es más que enseñar...es ACOMPAÑAR al alumno en todo su proceso de aprendizaje, comprendiéndole, entendiéndole, buscando su máximo desarrollo personal en todos los sentido, creando no solo profesionales, sino también personas.

     Pero, evidentemente, nunca nos podemos olvidar de esos conocimientos. Un profesor debería de tener un mínimo de conocimientos de todas las áreas.

     Por todo ello, hoy en día, se plantea la siguiente cuestión; ¿Debería haber un MIR para maestros?¿Debería haber más pruebas de acceso a la facultad, entre las que hubiera una entrevista personal?

     Según los últimos informes PISA, nuestra educación no cumple con las expectativas propuestas. Muchas veces buscamos la solución en el alumnado...pero, ¿no deberíamos empezar por el profesorado?

     ¿Cuáles son las razones que animan a ciertas personas a pensar en esta solución de incorporar más pruebas de acceso a la Universidad y aumentar la nota de corte?

     1. Es necesario el dominio de la lengua: Los profesores son modelos para sus alumnos en todos los sentidos, y deben hablar y escribir correctamente. El dominio de la lengua es tan necesario como el saber transmitir conocimientos, el saber comunicar. También deben dominar todos los registros y saber cuando emplear un lenguaje más coloquial, u otro más formal.

     2. Faltas de ortografía y sintaxis: Aumentan las faltas lingüísticas. Ya no es solo una cuestión de ortografía, sino de estructuración del lenguaje. No pueden permitirse errores sintácticos o de concordancia (incoherencia, frases inacabadas...)

     3. Oratoria: Los profesores deben saber hablar en público, y, a muchos de ellos, les da cierto respeto y muestran dificultades. Un maestro debe dominar la puesta en escena. 

     4. Ampliación de vocabulario para todas las áreas: matemáticas, ciencias...Porque al final, la lengua, es un contenido transversal que se extiende a todas las áreas, ya que influye en el aprendizaje de las mismas: si un profesor no domina la lengua y no sabe comunicar, o comete errores citados anteriormente, difícilmente explicará una clase de matemáticas con determinada claridad y soltura, lo que influye en la transmisión de esos conocimientos, además de conocer a fondo el vocabulario de estas áreas. Y lo mismo pasa para los alumnos; las faltas de ortografía o de sintaxis, no solo deben ser corregidas en el área de lengua, sino que deben corregirse siempre, independientemente de la clase que se esté impartiendo.


     Muchos profesores ven esta cuestión de introducir el MIR o elevar la nota de corte como una amenaza, pero, ¿qué problema hay si se dominan estos puntos? Si se implantara esta nueva normativa, la profesión de Maestro recuperaría la dignidad perdida, aumentaría el nivel en las aulas, los profesores serían más profesionales y, como consecuencia, aumentarían los resultados de nuestros alumnos. 

     No me parece nada descabellado ni fuera de lugar. En otros países ya se hace así, y es por eso que la profesión tiene ganado el respeto de su sociedad. Nosotros tenemos profesionales muy buenos y muy válidos en nuestras aulas, ¿por qué dudar de ellos?. Esos profesores se dejan la piel en su profesión, trabajan un sin fin de horas extras, quieren a sus alumnos y se involucran en su evolución, convirtiendo en la mayoría de los casos un asunto profesional en personal, porque les va la vida en ello, porque aman su profesión, porque son maestros por vocación. Es una forma de demostrar su valía.

     

   

2 comentarios:

  1. Buenas Belén, he descubierto tu blog a través de twitter y me parece muy interesante. Me gusta mucho tu entrada y la reflexión sobre la valoración de nuestra profesión, muy cierto es esto que nos cuentas de que una de las causas puede ser la baja nota de corte y que muchas personas han entrado por "rebote" al no tener nota para otras carreras y demás. Me parece que la profesión de maestro debería tener el prestigio que se merece pero sobre todo lo que más me gustaría es que todo el que decidiera estudiar y devenir en maestro o maestra lo hiciese por vocación, y como bien dices es necesario tener unas capacidades y cualidades y lo más importante es que tiene que salirte del alma, vivir cada día de escuela intenso, involucrarse y ir al trabajo con esas ganas y motivación al ver los progresos de tus alumnos, sus sonrisas...

    Con tu permiso comparto tu blog en mi página de facebook porque tus entradas me parecen muy interesantes.

    Un saludo desde http://fenetreeducation.blogspot.com.es/ :)

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  2. Muchas gracias Clara! La verdad es que hay grandes profesionales en nuestra profesion, maestros q la vivimos con entusiasmo...y ya estamos hartos de tanto cuestionamiento y puesta en duda de cómo ejercemos...por ello apruebo las medidas, porque sé que estos grandes profesionales las superarán con creces...y dejaremos de estar tan puestos en el punto de mira.

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