domingo

El reto de la inteligencia emocional

     Howard Gardner y su teoría de las Inteligencias Múltiples, ya nos hablaba de un tipo de inteligencia intrapersonal e interpersonal relacionadas con el conocimiento de uno mismo y con la relación con los demás y el medio que le rodea.
 
     Pero es Daniel Goleman uno de los primeros psicólogos que se centra en exclusiva en el tema de la inteligencia emocional, dándole una gran importancia a la conciencia emocional, hablando de ella como una competencia personal.
 
 
     Con la autoconciencia podemos llegar a cambiar el pensamiento y gestionar las emociones, proceso que puede aprenderse en las escuelas desde edades muy tempranas. Todo esto está relacionado con la reciente teoría de la neuroplasticidad del cerebro, de la que hablaremos más adelante también en este blog.
 
     Estas teorías han conseguido que la educación en las escuelas no solo se base en el fomento de un aprendizaje de contenidos, sino que engloba todo el desarrollo del alumno a nivel personal.
 
     La educación emocional está formada por 5 habilidades:
 
  • Conciencia emocional: Ser consciente de uno mismo.
 
  • Autocontrol: Ser capaz de gestionar las emociones y saber manejar los sentimientos. Es una de las partes principales de la inteligencia emocional, y, como consecuencia, una de las que más se trabaja en las escuelas, mediante actividades que recrean situaciones en las que se trabaja la capacidad de manejar los sentimientos, los estados de ánimo, evitar conductas inadecuadas, saber afrontar problemas y situaciones de riesgo que nos llevan a malas tomas de decisiones, y evitar sentimientos negativos.
  • Motivación: muy unida a las emociones, y también muy presente en el ámbito educativo. Es la que nos hace ser constantes y perseverantes a la hora de conseguir unos objetivos. Hay dos tipos de motivación;
 
    • Intrínseca: fomentada por uno mismo, por nuestros deseos; es la que realmente nos mueve a conseguir las cosas que queremos, y la que más se debe trabajar y descubrir en cada uno de los alumnos.
 
    • Extrínseca: fomentada por algo que podemos conseguir como "premio". Sirve solo a corto plazo.
 
  • Empatía: Ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender sus emociones y sentimientos en determinadas situaciones, lo que nos ayuda también a prever actuaciones y respuestas del medio que nos rodea.
 
  • Habilidades sociales: La inteligencia emocional no es solo conocerse a sí mismo y saber gestionar sus emociones, sino también tener capacidad de relación con los demás y saber transmitir esos sentimientos y ser capaz de trabajar en común, de ayudarse, de colaborar y pertenecer a un grupo, ya sea personal o de trabajo.
 
     Así pues, la inteligencia emocional en las escuelas surge como respuesta a unas necesidades que se plantean en la sociedad de hoy en dia;
 
     - Por un lado como respuesta a unas necesidades individuales: estrés, depresión, soledad, agresividad, ansiedad....
     - Por otro lado, como respuesta a unas necesidades colectivas; la necesidad de pertenecer a un grupo, tanto personal como profesional, y saber relacionarse con los demás y con el medio, para poder lograr objetivos comunes y de forma eficaz.
 
Cualidades emocionales:
 
- Empatía.
- Expresión.
- Comprensión.
- Control.
- Independencia.
- Capacidad de adaptación.
- Capacidad de cambio.
- Proactividad.
- Capacidad de resolución de problemas.
- Persistencia.
- Amabilidad.
- Simpatía.
- Respeto.
- Etc.
 
 
 

martes

El Arte en las escuelas

 
     Prácticamente hasta secundaria, la asignatura de "arte" se contempla como "Educación plástica". Esta "Educación plástica", que está muy bien, se centra, básicamente, en el conocimiento de mezclas de colores, de materiales, de técnicas...¿cómo coger un pincel?, la técnica del puntillismo, pintura con acuarela, el carboncillo...etc.
 
     Para desarrollar estas técnicas, y practicar el uso del material, en la mayoría de los casos, nos dedicábamos a hacer copias de dibujos y cuadros...¿quién no ha copiado un bodegón?, ¿quién no ha practicado el sombreado de lápiz con la esfera y el cilindro?, ¿quién no ha pintado con puntillismo el cuadro de la pradera de San Isidro?...
 
     Y yo me pregunto...si el Arte es el máximo desarrollo de la creatividad de una persona y esta asignatura de educación plástica es lo más cercano que tenemos a la educación artística...¿Dónde está el desarrollo de la creatividad?, ¿Dónde está la oportunidad que debemos darles a nuestros alumnos de desarrollar sus propias creaciones y su propia identidad?¿Dónde está la Educación artística propiamente dicha donde los alumnos aprendan en qué consiste el arte, qué determinadas corrientes artísticas y estilos hay, artistas importantes, cuadros representativos, museos...?
 
     Para poder hacer una buena formación artística y, más adelante, favorecer la creatividad y la diversidad, los alumnos tienen que conocer el Arte!!
 
     La asignatura de Educación plástica, debería ser Educación artística, englobando en ella también las técnicas, por supuesto, pero haciendo una mezcla de todo:
 
     - Estilos artísticos: impresionismo, romanticismo, manierismo, barroco, surrealismo, pop art, vanguardismo...
     - Artistas importantes: Picasso, Leonardo da Vinci, Monet, Pisarro, Andy Warhol, Sorolla, Miró...
     - Cuadros representativos:  Los girasoles, El grito, Los relojes, Nenúfares, Las Meninas, La Gioconda...
     - Museos del mundo y obras que contienen: El Museo del Prado, el Louvre, el MET...
     - Técnicas plásticas: Rotulador, colores, ceras, pasteles, pinceles, acuarelas, témperas, carboncillo, collage, reciclaje de material, material natural (hojas, frutos, palos, madera...)
 
     A partir de aquí el niño se hace su propia idea del arte; es consciente de que cada persona es diferente, de que hay mucha diversidad de artistas, y que eso no significa que uno sea mejor que otro, sino que son diferentes...
 
     Una vez que tenga en mente la diversidad artística y la cantidad de técnicas y materiales que hay, el niño se decantará por aquello que más le gusta, podrá elegir y dar rienda suelta a su creatividad!!

jueves

Los 20 mejores colegios españoles para aprender inglés.

     La mayoria de los colegios españoles, a pesar de los recortes en educación, están haciendo grandísimos esfuerzos por mejorar su nivel de inglés y ofrecer así una buena competencia a sus alumnos.

     Los métodos que se utilizan para mejorar este nivel son muchos y diversos:

     -Contratar profesores nativos o bilingües.
     -Ofrecer a los alumnos jornadas completas en inglés.
     -Dar la asignatura de inglés todos los dias para no perder contacto, en lugar de varios días a la semana.
     -Ofrecer parte de la jornada siempre en inglés (inmersión).
     -Cursar asignaturas en inglés: art and craft, science...
     -Talleres de escritura en inglés.
     -Fomentar la lectura en inglés.
     -etc.

     Gracias a esta concienciación de la importancia del idioma, muchos colegios han conseguido muy buenos niveles de inglés, necesario para el desarrollo personal y profesional de nuestros alumnos.

     A continuación os dejo un link con un artículo donde vienen los 20 mejores colegios privados y concertados de España para aprender Inglés:

http://www.abc.es/familia-educacion/20131009/abci-veinte-mejores-colegios-201310021341.html

miércoles

Viva el conectivismo!!

 
     De todos es sabido que hoy en día vivimos una auténtica revolución tecnológica, lo que se ve reflejado en las aulas de nuestras escuelas.
 
     Esta revolución nos ha metido de lleno en el mundo de las aplicaciones, webs, redes, blogs...que, más allá de una simple revolución tecnológica, ha supuesto una consecuente revolución social que necesita desarrollar nuevas capacidades para, más adelante, introducirnos en el mercado laboral.
 
     Los colegios ya no están aislados, ya no son independientes...Esto ha supuesto varios cambios:
 
     - La comunicación con las familias: gracias a las plataformas digitales, páginas webs, programas...los padres pueden saber en cada momento lo que sus hijos están haciendo, tener una continua comunicación con los maestros, acceder a material didáctico y formativo y obtener toda la información necesaria del colegio (reuniones, excursiones, exposiciones, normativa, menú de comedor, etc).
 
     - Abrirse al mundo: Los alumnos pueden mostrar orgullosos sus trabajos y proyectos sobre diferentes temáticas que trabajan a partir de webs y blocs que van actualizando día a día, tanto de forma individual como grupal (en la mayoría de los casos suelen ser webs o blocs de toda la clase).
 
     - Comunicación con otros colegios: La capacidad de trabajar en equipo y realizar un trabajo cooperativo (trabajo en equipo y trabajo cooperativo no es lo mismo, ya hablaré de ello más adelante), no sólo queda reducido a grupos de clase, sino que estos grupos pueden entrar en contacto con otros grupos de otros colegios que pueden estar en nuestra misma ciudad, o en otras ciudades del mundo, y, trabajar juntos, para poder conseguir un objetivo común.
 
     - Participación en concursos: concursos de matemáticas, literatura, ciencias!!y estos concursos ayudan a favorecer y desarrollar la creatividad en los alumnos, porque, no es una simple búsqueda de información, sino crear soluciones a diferentes problemas.
 
     Es la vida misma, el mundo laboral; la competitividad positiva, el trabajo cooperativo, el trabajo en equipo, el desarrollo de la creatividad, la solución a determinados problemas, la comunicación entre diferentes entidades, todo lo que necesitamos hoy en día para abrirnos camino en nuestra sociedad.
 
     Todo ello tiene que ir envuelto en un clima de valores y ética que no podemos olvidar, para siempre hacer un uso positivo de toda esta tecnología que nos ha cambiado tanto el mundo!

lunes

La importancia de trabajar la consciencia fonológica

     El aprendizaje de la lecto-escritura es un proceso que necesita pasar por varias etapas. Todas estas etapas son imprescindibles y evolutivas, por lo que se deben trabajar de forma secuencial a su debido tiempo.
 
     La lecto-escritura, a su vez, forma parte del desarrollo del lenguaje, que favorece la estructuración del pensamiento, por eso influye en el desarrollo general del niño, y de ahí, la importancia de trabajarla de forma correcta tanto desde casa como desde la escuela.
 
     Cuando trabajamos la lectura con los niños, la trabajamos de muchas formas distintas, no sólo desde los cuentos, sino con actividades y juegos que le predisponen a, más adelante, estar motivado por dicha actividad.
 
     Con estos juegos y actividades de pre-lectura, trabajamos la consciencia fonológica, que es uno de los primeros pasos que se debe dar en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura, donde, como bien dice el término, se trata de que el niño tome consciencia de los sonidos que usamos al hablar y los sonidos que tienen las palabras.
 
     Para ello, hacemos juegos de listas de palabras, nombres, objetos que:
 
     - Empiecen con el sonido.....
     - Acaben con el sonido....
     - En qué palabra suena...
    
 
     Si, además, les enseñamos la foto o imagen de la grafía del sonido que estamos trabajando, aprenderá también la letra, paso que va más adelante.
 
     Todos estos juegos son elementales, divertidos, y ayudaran al niño a asentar las bases del proceso lector.