El aprendizaje de la lecto-escritura es un proceso que necesita pasar por varias etapas. Todas estas etapas son imprescindibles y evolutivas, por lo que se deben trabajar de forma secuencial a su debido tiempo.
La lecto-escritura, a su vez, forma parte del desarrollo del lenguaje, que favorece la estructuración del pensamiento, por eso influye en el desarrollo general del niño, y de ahí, la importancia de trabajarla de forma correcta tanto desde casa como desde la escuela.
Cuando trabajamos la lectura con los niños, la trabajamos de muchas formas distintas, no sólo desde los cuentos, sino con actividades y juegos que le predisponen a, más adelante, estar motivado por dicha actividad.
Con estos juegos y actividades de pre-lectura, trabajamos la consciencia fonológica, que es uno de los primeros pasos que se debe dar en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura, donde, como bien dice el término, se trata de que el niño tome consciencia de los sonidos que usamos al hablar y los sonidos que tienen las palabras.
Para ello, hacemos juegos de listas de palabras, nombres, objetos que:
- Empiecen con el sonido.....
- Acaben con el sonido....
- En qué palabra suena...
Si, además, les enseñamos la foto o imagen de la grafía del sonido que estamos trabajando, aprenderá también la letra, paso que va más adelante.
Todos estos juegos son elementales, divertidos, y ayudaran al niño a asentar las bases del proceso lector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario