Para desarrollar estas técnicas, y practicar el uso del material, en la mayoría de los casos, nos dedicábamos a hacer copias de dibujos y cuadros...¿quién no ha copiado un bodegón?, ¿quién no ha practicado el sombreado de lápiz con la esfera y el cilindro?, ¿quién no ha pintado con puntillismo el cuadro de la pradera de San Isidro?...
Y yo me pregunto...si el Arte es el máximo desarrollo de la creatividad de una persona y esta asignatura de educación plástica es lo más cercano que tenemos a la educación artística...¿Dónde está el desarrollo de la creatividad?, ¿Dónde está la oportunidad que debemos darles a nuestros alumnos de desarrollar sus propias creaciones y su propia identidad?¿Dónde está la Educación artística propiamente dicha donde los alumnos aprendan en qué consiste el arte, qué determinadas corrientes artísticas y estilos hay, artistas importantes, cuadros representativos, museos...?
Para poder hacer una buena formación artística y, más adelante, favorecer la creatividad y la diversidad, los alumnos tienen que conocer el Arte!!
La asignatura de Educación plástica, debería ser Educación artística, englobando en ella también las técnicas, por supuesto, pero haciendo una mezcla de todo:
- Estilos artísticos: impresionismo, romanticismo, manierismo, barroco, surrealismo, pop art, vanguardismo...
- Artistas importantes: Picasso, Leonardo da Vinci, Monet, Pisarro, Andy Warhol, Sorolla, Miró...
- Cuadros representativos: Los girasoles, El grito, Los relojes, Nenúfares, Las Meninas, La Gioconda...
- Museos del mundo y obras que contienen: El Museo del Prado, el Louvre, el MET...
- Técnicas plásticas: Rotulador, colores, ceras, pasteles, pinceles, acuarelas, témperas, carboncillo, collage, reciclaje de material, material natural (hojas, frutos, palos, madera...)
A partir de aquí el niño se hace su propia idea del arte; es consciente de que cada persona es diferente, de que hay mucha diversidad de artistas, y que eso no significa que uno sea mejor que otro, sino que son diferentes...
Una vez que tenga en mente la diversidad artística y la cantidad de técnicas y materiales que hay, el niño se decantará por aquello que más le gusta, podrá elegir y dar rienda suelta a su creatividad!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario