martes

El Arte en las escuelas

 
     Prácticamente hasta secundaria, la asignatura de "arte" se contempla como "Educación plástica". Esta "Educación plástica", que está muy bien, se centra, básicamente, en el conocimiento de mezclas de colores, de materiales, de técnicas...¿cómo coger un pincel?, la técnica del puntillismo, pintura con acuarela, el carboncillo...etc.
 
     Para desarrollar estas técnicas, y practicar el uso del material, en la mayoría de los casos, nos dedicábamos a hacer copias de dibujos y cuadros...¿quién no ha copiado un bodegón?, ¿quién no ha practicado el sombreado de lápiz con la esfera y el cilindro?, ¿quién no ha pintado con puntillismo el cuadro de la pradera de San Isidro?...
 
     Y yo me pregunto...si el Arte es el máximo desarrollo de la creatividad de una persona y esta asignatura de educación plástica es lo más cercano que tenemos a la educación artística...¿Dónde está el desarrollo de la creatividad?, ¿Dónde está la oportunidad que debemos darles a nuestros alumnos de desarrollar sus propias creaciones y su propia identidad?¿Dónde está la Educación artística propiamente dicha donde los alumnos aprendan en qué consiste el arte, qué determinadas corrientes artísticas y estilos hay, artistas importantes, cuadros representativos, museos...?
 
     Para poder hacer una buena formación artística y, más adelante, favorecer la creatividad y la diversidad, los alumnos tienen que conocer el Arte!!
 
     La asignatura de Educación plástica, debería ser Educación artística, englobando en ella también las técnicas, por supuesto, pero haciendo una mezcla de todo:
 
     - Estilos artísticos: impresionismo, romanticismo, manierismo, barroco, surrealismo, pop art, vanguardismo...
     - Artistas importantes: Picasso, Leonardo da Vinci, Monet, Pisarro, Andy Warhol, Sorolla, Miró...
     - Cuadros representativos:  Los girasoles, El grito, Los relojes, Nenúfares, Las Meninas, La Gioconda...
     - Museos del mundo y obras que contienen: El Museo del Prado, el Louvre, el MET...
     - Técnicas plásticas: Rotulador, colores, ceras, pasteles, pinceles, acuarelas, témperas, carboncillo, collage, reciclaje de material, material natural (hojas, frutos, palos, madera...)
 
     A partir de aquí el niño se hace su propia idea del arte; es consciente de que cada persona es diferente, de que hay mucha diversidad de artistas, y que eso no significa que uno sea mejor que otro, sino que son diferentes...
 
     Una vez que tenga en mente la diversidad artística y la cantidad de técnicas y materiales que hay, el niño se decantará por aquello que más le gusta, podrá elegir y dar rienda suelta a su creatividad!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario