miércoles

Viva el conectivismo!!

 
     De todos es sabido que hoy en día vivimos una auténtica revolución tecnológica, lo que se ve reflejado en las aulas de nuestras escuelas.
 
     Esta revolución nos ha metido de lleno en el mundo de las aplicaciones, webs, redes, blogs...que, más allá de una simple revolución tecnológica, ha supuesto una consecuente revolución social que necesita desarrollar nuevas capacidades para, más adelante, introducirnos en el mercado laboral.
 
     Los colegios ya no están aislados, ya no son independientes...Esto ha supuesto varios cambios:
 
     - La comunicación con las familias: gracias a las plataformas digitales, páginas webs, programas...los padres pueden saber en cada momento lo que sus hijos están haciendo, tener una continua comunicación con los maestros, acceder a material didáctico y formativo y obtener toda la información necesaria del colegio (reuniones, excursiones, exposiciones, normativa, menú de comedor, etc).
 
     - Abrirse al mundo: Los alumnos pueden mostrar orgullosos sus trabajos y proyectos sobre diferentes temáticas que trabajan a partir de webs y blocs que van actualizando día a día, tanto de forma individual como grupal (en la mayoría de los casos suelen ser webs o blocs de toda la clase).
 
     - Comunicación con otros colegios: La capacidad de trabajar en equipo y realizar un trabajo cooperativo (trabajo en equipo y trabajo cooperativo no es lo mismo, ya hablaré de ello más adelante), no sólo queda reducido a grupos de clase, sino que estos grupos pueden entrar en contacto con otros grupos de otros colegios que pueden estar en nuestra misma ciudad, o en otras ciudades del mundo, y, trabajar juntos, para poder conseguir un objetivo común.
 
     - Participación en concursos: concursos de matemáticas, literatura, ciencias!!y estos concursos ayudan a favorecer y desarrollar la creatividad en los alumnos, porque, no es una simple búsqueda de información, sino crear soluciones a diferentes problemas.
 
     Es la vida misma, el mundo laboral; la competitividad positiva, el trabajo cooperativo, el trabajo en equipo, el desarrollo de la creatividad, la solución a determinados problemas, la comunicación entre diferentes entidades, todo lo que necesitamos hoy en día para abrirnos camino en nuestra sociedad.
 
     Todo ello tiene que ir envuelto en un clima de valores y ética que no podemos olvidar, para siempre hacer un uso positivo de toda esta tecnología que nos ha cambiado tanto el mundo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario