domingo

El reto de la inteligencia emocional

     Howard Gardner y su teoría de las Inteligencias Múltiples, ya nos hablaba de un tipo de inteligencia intrapersonal e interpersonal relacionadas con el conocimiento de uno mismo y con la relación con los demás y el medio que le rodea.
 
     Pero es Daniel Goleman uno de los primeros psicólogos que se centra en exclusiva en el tema de la inteligencia emocional, dándole una gran importancia a la conciencia emocional, hablando de ella como una competencia personal.
 
 
     Con la autoconciencia podemos llegar a cambiar el pensamiento y gestionar las emociones, proceso que puede aprenderse en las escuelas desde edades muy tempranas. Todo esto está relacionado con la reciente teoría de la neuroplasticidad del cerebro, de la que hablaremos más adelante también en este blog.
 
     Estas teorías han conseguido que la educación en las escuelas no solo se base en el fomento de un aprendizaje de contenidos, sino que engloba todo el desarrollo del alumno a nivel personal.
 
     La educación emocional está formada por 5 habilidades:
 
  • Conciencia emocional: Ser consciente de uno mismo.
 
  • Autocontrol: Ser capaz de gestionar las emociones y saber manejar los sentimientos. Es una de las partes principales de la inteligencia emocional, y, como consecuencia, una de las que más se trabaja en las escuelas, mediante actividades que recrean situaciones en las que se trabaja la capacidad de manejar los sentimientos, los estados de ánimo, evitar conductas inadecuadas, saber afrontar problemas y situaciones de riesgo que nos llevan a malas tomas de decisiones, y evitar sentimientos negativos.
  • Motivación: muy unida a las emociones, y también muy presente en el ámbito educativo. Es la que nos hace ser constantes y perseverantes a la hora de conseguir unos objetivos. Hay dos tipos de motivación;
 
    • Intrínseca: fomentada por uno mismo, por nuestros deseos; es la que realmente nos mueve a conseguir las cosas que queremos, y la que más se debe trabajar y descubrir en cada uno de los alumnos.
 
    • Extrínseca: fomentada por algo que podemos conseguir como "premio". Sirve solo a corto plazo.
 
  • Empatía: Ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender sus emociones y sentimientos en determinadas situaciones, lo que nos ayuda también a prever actuaciones y respuestas del medio que nos rodea.
 
  • Habilidades sociales: La inteligencia emocional no es solo conocerse a sí mismo y saber gestionar sus emociones, sino también tener capacidad de relación con los demás y saber transmitir esos sentimientos y ser capaz de trabajar en común, de ayudarse, de colaborar y pertenecer a un grupo, ya sea personal o de trabajo.
 
     Así pues, la inteligencia emocional en las escuelas surge como respuesta a unas necesidades que se plantean en la sociedad de hoy en dia;
 
     - Por un lado como respuesta a unas necesidades individuales: estrés, depresión, soledad, agresividad, ansiedad....
     - Por otro lado, como respuesta a unas necesidades colectivas; la necesidad de pertenecer a un grupo, tanto personal como profesional, y saber relacionarse con los demás y con el medio, para poder lograr objetivos comunes y de forma eficaz.
 
Cualidades emocionales:
 
- Empatía.
- Expresión.
- Comprensión.
- Control.
- Independencia.
- Capacidad de adaptación.
- Capacidad de cambio.
- Proactividad.
- Capacidad de resolución de problemas.
- Persistencia.
- Amabilidad.
- Simpatía.
- Respeto.
- Etc.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario